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El drástico cambio de opinión que tuvo el alcalde Alessandri con la Fórmula E
Publicado por: Felipe Delgado
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Este sábado 3 de febrero se realizará en la capital una fecha de la Fórmula E, competencia mundial de automovilismo cuya particularidad se basa en que los vehículos participantes son eléctricos.

El evento fue anunciado el a√Īo pasado y cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno, que a trav√©s del intendente Claudio Orrego ha defendido la realizaci√≥n de esta carrera, apostando por la difusi√≥n de Santiago en alrededor de 200 pa√≠ses y por la promoci√≥n de la electromovilidad.

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El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, fue uno de los que en un principio tambi√©n se mostr√≥ muy contento por la visita de la F√≥rmula E. En la presentaci√≥n oficial de la competencia, en octubre pasado, indic√≥ que “nosotros estamos felices de recibir un evento de esta categor√≠a en Santiago, nos pone al nivel de grandes capitales del mundo”.

“Desde el primer d√≠a, cuando Enel y la F√≥rmula E nos contacta, pusimos la ciudad a la disposici√≥n. Es un evento para la ciudad, para nuestros vecinos, que por cierto lo reciben con los brazos abiertos”, agreg√≥ en su declaraci√≥n a la prensa.

Sin embargo, su entusiasmo se fue menguando mientras comenzaba a emerger la molestia de los vecinos del Parque Forestal ante la realización de la competencia, esto por la intervención que supondría la realización de la carrera, que incluía asfaltar temporalmente calle Purísima ocultando sus tradicionales adoquines.

En diciembre pasado, surgieron las voces de quienes viven en dicho sector anunciando acciones legales por los posibles da√Īos patrimoniales que la competencia podr√≠a generar en el lugar.

Fue el 2 de enero cuando el alcalde Alessandri moder√≥ sus dichos. Del “pusimos la ciudad a la disposici√≥n” inicial pas√≥ a declarar que el trazado hab√≠a sido impuesto al municipio por el Gobierno y por la organizaci√≥n del certamen.

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“Nunca fuimos consultados por las condiciones en las que se har√≠a esta carrera, ni menos la locaci√≥n. El trazado y el recorrido fueron definidos en un contrato firmado entre la intendencia, el Ministerio de Energ√≠a, el Ministerio del Deporte y la organizaci√≥n en junio de esta a√Īo, e impuesto al municipio”, dijo a La Segunda.

Con el correr de los d√≠as, las diferencias se profundizaron. Esto llev√≥ a que incluso el municipio se enfrascara en una discusi√≥n p√ļblica con el intendente Orrego en redes sociales. Mientras la autoridad regional revisaba obras en el Parque Forestal el viernes 19 de enero, la municipalidad tuite√≥ que dichos trabajos se realizaban sin su permiso.

La réplica no se dejo esperar. Orrego indicó por la misma red social Twitter que las obras ya estaban autorizadas.

Desde la municipalidad se√Īalaron que efectivamente hubo una carta fechada en junio del a√Īo pasado donde Alessandri da el patrocinio de la comuna, pero que reci√©n en noviembre se enteraron de las intervenciones que deb√≠an realizarse.

La √ļltimo episodio de estas desavenencias se dio el 30 de enero, cuando el jefe comunal declar√≥ a El Mercurio que incluso podr√≠a rechazarse la autorizaci√≥n para realizar la carrera de no cumplirse todas las exigencias solicitadas.

“Vamos a reservarnos (la atribuci√≥n) de no autorizar la carrera, finalmente, hasta que se cumplan todas las exigencias que estamos haciendo“, asever√≥.

Consultada por BioBioChile, desde la municipalidad indicaron que no existe un cambio de opinión por parte de Alessandri, sino que sólo se trata de la preocupación para que lo que se realice en la comuna a causa de la Fórmula E no pase por encima de la ley.

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