El Ministerio de Transportes entregó documentos y antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para poder revocar la suspensión provisional de la licitación del Transantiago y poder continuar así con la fase final del proceso.

Además, el ministerio cuenta con la representación del Consejo de Defensa del Estado ante este tribunal, quienes presentaron durante el lunes un escrito con los documentos donde se indicaría que están cumpliendo la normativa.

Lee también: TDLC ordena al Ministerio de Transportes suspender licitación del Transantiago

Dentro de los documentos entregados, el ministerio de Transportes indicó que las acciones realizadas han tenido el objetivo de incentivar la competencia y el ingreso de nuevos oferentes al proceso de licitación y que se han adoptado las medidas concretas para fomentar la participación de nuevas empresas en el sector.

Además, mencionaron que se necesita continuar con el proceso para así poder mejorar la calidad de los servicios y perfeccionar la regularidad, cobertura y renovación de flota de buses, ya que la licitación, según indicaron desde el ministerio, fue diseñada para poder seleccionar a los oferentes que estuvieran más capacitados y que cumplieran con los requerimientos solicitados a menos costo.

Finalmente, destacaron que la idea es que hayan más operadores, lo cual se evidenciaría en el cambio al tamaño de las empresas, las cuales tendrán que ser más pequeñas para favorecer la competencia y reducir las barreras de entrada.