En horas de esta tarde se realizó una manifestación en Alameda con Portugal que tenía por objetivo rechazar el acuerdo que firmó la Corporación de Fomento (Corfo) con SQM por la explotación del litio. El organismo estatal llegó a un acuerdo con la compañía privada en el que se le entregó el mineral hasta el … Continue reading "11 detenidos tras manifestaciones en rechazo al acuerdo entre Corfo y SQM por el litio"

En horas de esta tarde se realizó una manifestación en Alameda con Portugal que tenía por objetivo rechazar el acuerdo que firmó la Corporación de Fomento (Corfo) con SQM por la explotación del litio.

El organismo estatal llegó a un acuerdo con la compañía privada en el que se le entregó el mineral hasta el año 2030.

Lee también: Organizaciones critican duramente acuerdo de Corfo con SQM para explotación del Litio

Las personas se concentraron en dicho sector de la Alameda debido a que los cortes de tránsito por la Fórmula E fueron impedimento para que lo hicieran en Plaza Baquedano.

Desde Carabineros informaron que la movilización no contó con la autorización desde la Intendencia Metropolitana, institución que sólo habría permitido una congregación pero sin desplazamientos. Por lo mismo, personal policial utilizó carros lanza aguas para dispersar a los manifestantes.

La policía uniformada dio cuenta de 11 personas detenidas a raíz de estos hechos, nueve hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la Primera Comisaría.

Según información preliminar, sería un grupo de al menos 150 personas las que se encontraron y marcharon por el lugar.

Por su parte, Miguel Soto, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, aseguró a Radio Bío Bío que “rechazamos el acuerdo en absoluto porque no se puede hacer un acuerdo con una empresa que ha transgredido todos los derechos legales“.

La movilización continuó por la vereda sur de la Alameda hasta Los Héroes.

Rodrigo Pérez | RBB
Rodrigo Pérez | RBB