A fines de 2017 el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, decidió implementar una aplicación para celulares que tiene por objetivo reducir los portonazos y robos de vehículos en la comuna. Lo anterior consiste en un “botón antiportonazo” y busca que las víctimas de este tipo de ilícitos puedan recuperar sus vehículos antes de que … Continue reading "Lavín asegura que 700 autos de Las Condes ya cuentan con "botón antiportonazo""

A fines de 2017 el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, decidió implementar una aplicación para celulares que tiene por objetivo reducir los portonazos y robos de vehículos en la comuna.

Lo anterior consiste en un “botón antiportonazo” y busca que las víctimas de este tipo de ilícitos puedan recuperar sus vehículos antes de que sean desarmados.

En ese contexto, el jefe comunal explicó a Radio Bío Bío que “ya comenzó la instalación de los dispositivos en los autos“, debido a que la tecnología cuenta con un GPS que va en el vehículo y un cortacorriente opcional, que puede ser adquirido por los vecinos.

Lee también: Lavín presentó nuevo “botón antiportonazo”: trabaja con GPS y cortacorriente

“Partimos el fin de semana, vamos como en 700 autos y hay un horario que se le dio a los vecinos para que lo vayan a instalar (…) Hay mucho interés de los vecinos”, aseguró Lavín.

Además, agregó que “el año pasado tuvimos aproximadamente 100 portonazos en Las Condes y otros 600 robos de vehículos, y con esto queremos atacar los dos delitos con el dispositivo doble”.

El alcalde se refirió al GPS y explicó que con esto “puedes rastrear en cualquier lugar de Chile el auto. Lo segundo es el cortacorriente, que consiste en que si te roban el auto, la seguridad municipal puede cortar la corriente al auto que te robaron. Eso no es parar el auto en seco“.

Asimismo, el jefe comunal comentó que “es como si se fuera terminando la bencina, en unos 30 o 40 metros se detiene absolutamente y los delincuentes llegan hasta ahí (…) Esto del cortacorriente se hace en situaciones especiales“.

Consultado por las zonas más vulnerables a los portonazos y donde habría mayor control a través de la tecnología, Lavín explicó que son “Presidente Riesco, Kennedy y entre Manquehue y Padre Hurtado, esas son las zonas más complicadas porque los delincuentes usan avenida Kennedy para escapar, por eso partimos por ahí (…) En esas zonas estamos entregando gratuitamente”.

Sin embargo, el alcalde se refirió a un costo mensual para el resto de los sectores.

“Tendrá un costo bastante chico, porque no hay costo de instalación, sólo una mensualidad que va desde los $1500 para autos menores a $12 millones de avalúo, hasta $3800 para vehículos más caros“, dijo.