El Gobierno buscará dejar sin efecto la orden del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) que decretó suspender el proceso de licitación del denominado “Nuevo Transantiago”.

Tras la orden del tribunal hay incertidumbre sobre la licitación del 50% Transantiago producto de la suspensión parcial del proceso por orden del TDLC luego que dos de las empresas acusaran que se beneficiaba a las actuales operadoras y ponía barreras a aquellas que estaban interesadas en incorporarse al sistema.

Lee también: TDLC ordena al Ministerio de Transportes suspender licitación del Transantiago

La ministra de Transportes, Paola Tapia, indicó que ingresarán un escrito para dejar sin efecto el fallo y que tienen tranquilidad en que han realizado bien el proceso.

Situación que representa un problema para las empresas que actualmente participan del Transantiago y de la relicitación.

Diego Muñoz, gerente de Operaciones y Estudios de STP, aseguró que esto entorpece el proceso y descarta que se hayan puesto de acuerdo en la postulación a los sectores, indicando que cada uno optó por las zonas en donde tenía experiencia.

Rodrigo Martin, experto en transportes de la Universidad de Santiago, indicó que ha sido un proceso correcto y que la preocupación es que el proceso se aplace aún más con revisisones del nuevo gobierno a las bases de licitación.

Por su parte, Juan de Dios Ortúzar, investigador del Centro de Desarrollo Urbano de la Universidad Católica, enfatizó que no debiera haber retrasos en el actual concurso y que confía en la labor de las autoridades de transportes a cargo del proceso.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia instó a las denunciantes, Transanber y Transportes Santin, a formalizar la denuncia en un plazo de 20 días.