elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 02 enero de 2018 | Publicado a las 14:51

Más de 10 mil usuarios esperan atención en Corporación de Asistencia Judicial en la RM

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un informe de Contraloría reveló que hay más de 10 mil casos en lista de espera en la Corporación de Asistencia Judicial en la región Metropolitana.

Según explica el informe de Contraloría publicado por La Tercera, de los 10.788 casos, “existen 2.355 usuarios que han solicitado una entrevista por primera vez con un profesional de orientación e información a los que aún no se les ha asociado un folio, número que se asigna a la carpeta que da inicio a la tramitación de la causa”.

Uno de los datos más sorprendentes radica en el plazo entregado para entrevista con un profesional, ya que un usuario que solicitó una reunión en enero de 2017 se le habría agendado la cita para octubre de 2021.

Al respecto, desde la Corporación de Asistencia Judicial señalaron a través de un comunicado que “corresponde a una única situación en que hubo problemas de digitación por parte del funcionario que registró la información y en caso alguno corresponde a la realidad institucional”.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que todo se solucionaría con un aumento de recursos por parte del Ejecutivo.

Desde la corporación explicaron además que “los 10.788 casos, corresponderían a usuarios con horas de atención agendada, que puede ser incluso para atención el mismo día o al día siguiente de su requerimiento, ya que por protocolo interno todo usuario para ser atendido debe ser ingresado por sistema informático en agenda”.

Asimismo, señalaron que en algunos de los casos con tiempo de espera mayor a 40 días se debe a necesidades de los propios usuarios, quienes deben adjuntar documentación que lleva tiempo recopilar, como documentos judiciales antiguos que deben ser desarchivados o porque hay materias, como el caso de Familia, “que requieren mediación previa obligatoria”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados