La Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana descartó que existan más de 10 mil personas en la lista de espera, según detalló un informe de la Contraloría General de la República revelado por La Tercera.

Desde la corporación, argumentaron que la mayoría de los casos tomados en cuenta por el ente fiscalizador, entre Agosto y Septiembre de 2017, habían sido citados para el día posterior a la revisión y se tomaron para formar la lista porque todos los usuarios con hora agendada para atención se incluyeron en ésta.

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El director del organismo, Alejandro Jiménez, detalló que muchos de los solicitantes fijan su cita según necesidad judicial o tiempo personal.

A pesar de esto, aseguran que una mayor cantidad de personal les permitiría extender su atención a más de 255 mil usuarios por año.

Además, la docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas, en conversación con Podría Ser Peor, aseguró que la creación de corporaciones en cada región, y no cuatro a nivel país que controlan todas las zonas, mejoraría la calidad del servicio.

La corporación detalló que los casos de personas con fechas de atención para 2021 que se detallan en el informe se debieron a un error de registro que ya fue solucionado y los más de 20 mil casos que no tienen un folio, que los asocia a una carpeta de inicio de causa, se debe a que muchos de esos solicitantes sólo necesitaban orientación y por ende nunca iniciaron el proceso.