Tras la celebración de Año Nuevo y luego del masivo éxodo de santiaguinos por motivo de la fecha, se espera que 150 mil vehículos regresen a la capital durante la jornada de este lunes.

De esta forma, y a modo de evitar eventuales congestiones, el denominado “plan retorno” ya comenzó a ser implementado en diversas rutas que conectan la ciudad con otras zonas del país.

Así, desde las 11:00 horas, se instauró el “peaje a luca” para vehículos livianos en las plazas peaje Lo Prado y Zapata con dirección a Santiago para quienes retornen a la capital por la Ruta 68 desde Valparaíso y Viña del Mar.

El fin de esta medida quedó pactado para las 13:00 horas de este lunes.

Quienes se trasladen desde Santiago hasta el litoral central por la misma ruta, entre las 16:00 y 20:00 horas, serán desviados por la cuesta Zapata con reingreso a la Ruta 68 en el enlace La Vinilla debido al 3×0 que regirá durante este periodo entre los peajes Zapata y la plaza de pesaje de Vialidad en Curacaví.

Esta medida incluye el túnel Zapata 1 en dirección a Santiago con sólo una pista de circulación.

Habrá también sistema 3×1 desde el peaje Lo Prado hasta el enlace Costanera desde las 18:00 hasta las 23:00 horas.

Quienes regresen a la capital por la Ruta 78 se encontrarán con un sistema 3×1 desde el peaje troncal Melipilla hasta el sector La Feria Los Agricultores desde las 14:30 horas.

En la Ruta 5 Sur, en tanto, quienes viajen desde el sur hasta Santiago contarán con un sistema 3×1 entre el by-pass Rancagua hasta la antigua plaza de peaje Angostura entre las 16:00 y 00:00 horas.