Los estudiantes de la Universidad Arcis llevan 21 días de toma en protesta por el incumplimiento que han tenido de sus exigencias, entre las que destaca contar con una sede para el próximo año, cuando debiera comenzar a funcionar el plan de cierre, el cual aún no ha sido aprobado por el ministerio de Educación.

Entre las alternativas que baraja el Gobierno y el administrador de Cierre, Jorge Rojas, para llevar adelante su plan de movilidad general, está la sede que la Universidad de Los Lagos tiene en calle República 517, comuna de Santiago.

Lee también: Federaciones de estudiantes de la Arcis enfrentadas por toma de la universidad

Sin embargo, el lugar despertó el rechazo de parte de los estudiantes, debido que el recinto fue usado durante la dictadura militar como la oficina central de la CNI, órgano represor que reemplazó a la Dina en 1977.

Mijail Lemuñir, vocero de la toma y vicepresidente de Federarcis, aseguró que llama la atención que ese recinto sea alternativa y si bien es resistido por los estudiantes, sería también una oportunidad reinvidicadora.

Fuentes cercanas al proceso de cierre de la Universidad Arcis, indicaron a Radio Bío Bío, que antes de rechazar esa sede, los estudiantes quedaron de chequear si algún beneficiado con las becas Valech pudo haber sido detenido o torturado en República 517.

Además, indicaron que el espacio que hoy ofrece la Universidad de Los Lagos, es menor al que se planteó en las conversaciones iniciales con el ministerio de Educación.

Hace un par de semanas, la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, le ponía paños fríos al tema de la sede e indicó que aún existía tiempo.

Otros de los puntos que solicitan los estudiantes en toma es que se asegure un plantel docente y sus respectivos jefes de carrera, para el proceso de cierre. Además, solicitan la condonación de las deuda del Crédito con Aval del Estado y el copago, de quienes hayan estado matriculados y cursado ramos entre 2014 y 2017.