Nacional
Recinto utilizado por la CNI en dictadura podría convertirse en sede de la Arcis
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los estudiantes de la Universidad Arcis llevan 21 d√≠as de toma en protesta por el incumplimiento que han tenido de sus exigencias, entre las que destaca contar con una sede para el pr√≥ximo a√Īo, cuando debiera comenzar a funcionar el plan de cierre, el cual a√ļn no ha sido aprobado por el ministerio de Educaci√≥n.

Entre las alternativas que baraja el Gobierno y el administrador de Cierre, Jorge Rojas, para llevar adelante su plan de movilidad general, est√° la sede que la Universidad de Los Lagos tiene en calle Rep√ļblica 517, comuna de Santiago.

Lee también: Federaciones de estudiantes de la Arcis enfrentadas por toma de la universidad

Sin embargo, el lugar despertó el rechazo de parte de los estudiantes, debido que el recinto fue usado durante la dictadura militar como la oficina central de la CNI, órgano represor que reemplazó a la Dina en 1977.

Mijail Lemu√Īir, vocero de la toma y vicepresidente de Federarcis, asegur√≥ que llama la atenci√≥n que ese recinto sea alternativa y si bien es resistido por los estudiantes, ser√≠a tambi√©n una oportunidad reinvidicadora.

Fuentes cercanas al proceso de cierre de la Universidad Arcis, indicaron a Radio B√≠o B√≠o, que antes de rechazar esa sede, los estudiantes quedaron de chequear si alg√ļn beneficiado con las becas Valech pudo haber sido detenido o torturado en Rep√ļblica 517.

Además, indicaron que el espacio que hoy ofrece la Universidad de Los Lagos, es menor al que se planteó en las conversaciones iniciales con el ministerio de Educación.

Hace un par de semanas, la jefa de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior, Alejandra Contreras, le pon√≠a pa√Īos fr√≠os al tema de la sede e indic√≥ que a√ļn exist√≠a tiempo.

Otros de los puntos que solicitan los estudiantes en toma es que se asegure un plantel docente y sus respectivos jefes de carrera, para el proceso de cierre. Además, solicitan la condonación de las deuda del Crédito con Aval del Estado y el copago, de quienes hayan estado matriculados y cursado ramos entre 2014 y 2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/ix1d
Tendencias Ahora