Personal del OS9 de Carabineros detuvo a uno de los clonadores de tarjetas más buscados del país, un hombre colombiano de 56 años que mantenía orden de expulsión. Se trata de José Jairo Vente Oviedo, quien contaba con antecedentes penales por uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito (Ley Nº 20.009). De acuerdo a … Continue reading "Carabineros detuvo en Maipú a uno de los clonadores de tarjetas más buscados del país"

Personal del OS9 de Carabineros detuvo a uno de los clonadores de tarjetas más buscados del país, un hombre colombiano de 56 años que mantenía orden de expulsión.

Se trata de José Jairo Vente Oviedo, quien contaba con antecedentes penales por uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito (Ley Nº 20.009).

De acuerdo a la investigación, el detenido lideraría una banda desde el 2015 que se vincularía a la instalación de máquinas de pago inalámbricas adulteradas en diferentes servicentros de la región Metropolitana.

La teniente Javiera García, de la Dirección Investigación Criminal de Carabineros, explicó lo complejo para los usuarios de percatarse de la falsedad de las máquinas, considerando que tienen los mismos logos.

El modus operandi sería que tras obtener los datos de las víctimas, realizaban compras abusivas en centros comerciales. Fue precisamente en esta situación que fue detenido, junto a otros integrantes de la banda, en multitiendas del Mall Plaza Maipú.

Las compras efectuadas en su mayoría corresponden a artículos electrónicos y objetos de alto valor comercial, los que luego eran vendidos a través de redes sociales.

Los otros detenidos son:

1. Cristián Ulloa Gaitán, 24 años, colombiano, sin antecedentes penales ni policiales, rol: comprador.

2. Santa Almánzar López, 39 años, dominicana, sin antecedentes penales ni policiales, rol: distractor al momento de las transacciones.

3. Francisco Medina Escobar, 30 años, chileno, taxista.

La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Gajardo, quien instruyó que todos los imputados fuesen puestos a disposición del tribunal de Garantía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)