Este miércoles las empresas interesadas en la nueva licitación de Transantiago deberán presentar formalmente sus ofertas para la renovación del 50% de la flota.

Más de 65 empresas nacionales e internacionales compraron las bases de licitación para el “Nuevo Transantiago” que incluirá cambios de recorridos, nuevos buses y distintos incentivos económicos para el cumplimiento del servicio y sus frecuencias.

La ministra de transportes, Paola Tapia, aseguró que es un cambio que ha sido estudiado por más de dos años y medio y sostuvo que ponerle otro nombre al sistema -como prometió el presidente electo Sebastián Piñera- no basta.

Louis de Grange, integrante del equipo de Transportes de Piñera, puso en duda la pronta adjudicación de las empresas, y enfatizó en que la calidad del servicio no debiera tener una gran mejora, ya que el enfoque estará en las líneas del Metro.

El experto en transportes de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martín, indicó que se espera que haya una buena presentación de ofertas y que los nuevos operadores cumplan con un buen control de calidad.

La renovación del 50% del sistema tendrá este miércoles su primera gran prueba con la presentación de las ofertas para consolidar el interés de las 65 empresas que presentaron más de 1.300 consultas.