elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 26 diciembre de 2017 | Publicado a las 19:10

Cuatro de siete operadoras de Transantiago presentarían ofertas tras nueva licitación

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

RedBus, Vule, MetBus y SuBus. Esas son las cuatro actuales operadoras del Transantiago que presentarían ofertas para participar de la licitación y readjudicarse las bases del servicio.

Hasta ahora, al menos 65 empresas, tanto chilenas como extranjeras, han comprado las bases, pero solo una decena realizaría una oferta formal a partir de mañana, entre ellas las cuatro recién mencionadas que operan en la actualidad.

MetBus destaca por ser, de acuerdo al ranking de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, la mejor evaluada. SuBus, por contra parte, la que presenta los peores índices de frecuencia, regularidad y calidad.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, garantizó mayores exigencias y eventuales sanciones para las empresas que se adjudiquen la licitación, para evitar incumplimientos y baja calidad en los servicios.

En la misma línea se mostró el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, quien dijo que están abiertos a recibir las ofertas y que, una vez que comience el proceso de estudio de éstas, la adjudicación dependerá de los valores propuestos, sus condiciones y una evaluación técnica.

El académico de la Universidad Diego Portales, experto en transportes, Genaro Cuadros, quien a su vez es miembro de la Mesa Social por un Nuevo Transantiago, cuestionó que algunas empresas que actualmente tienen bajo rendimiento, pretendan readjudicarse los servicios.

El Gobierno destacó este proceso por ser el primero que se desarrolla desde que el Transantiago comenzó a operar y permitirá renovar el 50% de la flota, incorporará nuevos recorridos, entre otras novedades.

Sin embargo, el exministro de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, estimó que esta licitación no mejorará el servicio.

El Gobierno estimó licitar antes del 11 de marzo. Se pusieron como plazo máximo 70 días, para lo cual se conformará una comisión especializada, compuesta por tres expertos del ministerio de Transportes, que finalmente serán los encargados de evaluar las ofertas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados