El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) comunicó que durante el próximo año repararán las falencias en la mantención de dos hospitales de la Región Metropolitana, las que fueron detectadas por Contraloría.

Por tres años la insfraestructura de los hospitales San Borja Arrarián y la Urgencia de Asistencia Pública, ex Posta Central, no fueron auditados por el SSMC. A esto se suma el Hospital El Carmen Luis Valentín Ferrada de Maipú, cuya mantención depende de privados por ser un recito concesionado.

El subdirector administrativo subrogante del SSMC, Guillermo Sassie, detalló que durante el próximo año van a incorporar los planes de mejoras en los establecimientos. Esto incluye desde situaciones que afectan al pabellón de cirugía mayor y la unidad de esterilización del Hospital San Borja, a falta de mantención en las instalaciones de agua potable, alcantarillado, electricidad y mobiliario de la ex Posta Central.

Sassie informó que parte de las reparaciones no realizadas se debieron a la priorización de los trabajos para evitar situaciones de riesgo para los pacientes.

Además, el SSMC tiene hasta el 4 de febrero para entregar los documentos que acrediten que los hospitales cuentan con los permisos de edificación vigentes , papeles que el servicio no mantenía al momento de la auditoría realizada por Contraloría.

El diputado de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, consideró que existe una negligencia inexcusable respecto a la mantención de los recintos y que, a su juicio, pone en riesgo a los pacientes.

El parlamentario solicitará a la comisión que se cite al director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez y a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para que expliquen qué llevó a la no revisión de estos hospitales.

La preocupación de los funcionarios

Con preocupación ven los funcionarios de Salud la falta de auditorías o mantención de las infraestructuras de los Hospitales San Borja Arrarián, y la Urgencia de Asistencia Pública, exPosta Central, a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Central que no se realizaron en los últimos tres años.

La vicepresidenta del Colegio Médico en la Región Metropolitana, Natalia Henríquez, estimó que esto no debe ser visto como un hecho puntual que debe llevarlos a cuestionarse respecto al “precario estado” de los recintos donde trabajan.

La falta de mantención detectada en la ex Posta Central hace referencia a las instalaciones de agua potable, alcantarillado, electricidad y mobiliario, una situación que según la Federación de Profesionales Universitarios del recinto es evidente.

Su presidenta, María Verónica Araya, detalla que los arreglos se hacen cuando se producen emergencias las que generalmente afectan a las cañerías de agua.

El subdirector administrativo subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Central, Guillermo Sassie, detalló que durante el próximo año van a incorporar los planes de mejoras en los establecimientos que no se hicieron por la priorización de trabajos para evitar situaciones de riesgo para los pacientes y que dependen de los presupuestos disponibles.

A estas fallas detectadas por Contraloría se sumó la falta de los permisos de edificación vigentes a al momento de la auditoría, los que según Sassié fueron remitidos al ente fiscalizador y que no estuvieron disponibles por problemas en el archivo.

El diputado de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, consideró que existe una negligencia inexcusable respecto a la mantención de los recintos y que, a su juicio, pone en riesgo a los pacientes que se atienden en los hospitales.