26-12-2017 a las 09:34

Contraloría instruye iniciar proceso disciplinario en Recoleta por intervencionismo

Publicado por: Valentina González

Felipe Guarda | Agencia UNO

Cotizaciones previsionales, intervencionismo electoral, gasto en propaganda y contratación a honorarios. Estos son los cuatro ítemes investigados por Controlaría en la Municipalidad de Recoleta.

La investigación fue solicitada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) y el resultado fue entregado la semana pasada por el ente contralor, quien instruyó un “proceso disciplinario” al interior del municipio por intervencionismo, según consignó El Mercurio.

La indagatoria se originó por una actividad del “Día del adulto mayor” de 2016, en la que participó la diputada Karol Cariola (PC).

Esto se fundamenta en que la actividad se realizó en periodo de campaña municipal en la que repostulaba el alcalde Daniel Jadue, quien es militante del Partido Comunista al igual que la diputada, que fue la oradora de esa jornada y “no una autoridad municipal”, cuestionó el informe.

Respecto al pago de cotizaciones, el informe evacuado por Contraloría sostiene que “se acreditó que los descuentos deducidos a las remuneraciones del personal del área de educación, por concepto de cotizaciones al fondo de pensiones, salud previsional y otros, correspondientes a los meses de octubre a diciembre de 2015 y junio, septiembre y octubre de 2016, fueron enterados de forma extemporánea”.

Así, agrega que se trata de una “observación altamente compleja, atendido el pago improcedente de intereses, reajustes y recargos por la suma de $60.733.237“.

En cuanto a la contratación de personal a honorarios en programas comunitarios, el ente solicitó que el municipio adopte las “acciones necesarias para disponer su término regular, debiendo remitir a la Contraloría copia del acto administrativo que afine dicho sumario”.

Finalmente, se abordó el supuesto gasto en “publicidad ajenas al quehacer municipal” por una suma cercana a los nueve millones de pesos, por el que Contraloría solicitó el inicio de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.

Coloma realizó la denuncia en 2016 por el supuesto intervencionismo electoral, y pese a que la respuesta se da un año después, valoró que se haya instruido iniciar sumarios en el municipio, ya que a su parecer, el candidato de la UDI al municipio, Marcelo Teuber, “no compitió en igualdad de condiciones”.

El congresista consideró que la Contraloría le dio la razón y detalló que fiscalizarán que el municipio cumpla con las acciones mandadas por el ente fiscalizador.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El municipio de Recoleta se comprometió a enviar un comunicado de prensa por el tema en horas de esta tarde.

Contraloría Daniel Jadue Intevencionismo electoral Karol Cariola municipalidad de recoleta PC Proceso Disciplinario Región Metropolitana Santiago

Escucha Radio Bío Bío