Nacional
Advierten que feriado en la RM por visita del Papa generará una pérdida de US$100 millones
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, advirtió que la idea de declarar feriado en la región Metropolitana por la visita del papa Francisco implicaría la pérdida de US$100 millones por paralización de actividades.

A su juicio, este cálculo sólo consideraría costos fiscales, sin considerar lo que pierden servicios y otras actividades que dejarán de realizarse en la capital.

‚ÄúLa parte m√°s relevante no es esa, sino la se√Īal que se da, de dar feriado frente a cualquier coyuntura, por significativa que pueda ser. Me parece que la medida no se aviene con el estado de nuestra econom√≠a‚ÄĚ, afirm√≥.

Lee también: Diputados aprueban feriado en la RM por visita papal: ahora lo revisará el Senado

Seg√ļn estimaciones de la Direcci√≥n de Presupuestos, el costo fiscal del asueto para Santiago alcanzar√≠a los $6.377 millones, por las horas extras que se deben autorizar para que los empleados de las instituciones del gobierno central realicen las labores que no se efectuar√°n.

‚ÄúEstimando que una posible fracci√≥n de la producci√≥n se pierde, estamos llegando al orden de los 100 millones de d√≥lares‚ÄĚ de p√©rdida, sostuvo.

Aunque el especialista reconoci√≥ que las expectativas para el pr√≥ximo a√Īo son positivas (seg√ļn el Banco Central, el crecimiento estar√≠a en 2,5% y 3,5%), hace hincapi√© en que al menos este a√Īo la econom√≠a no ha avanzado a un ritmo acelerado.

‚ÄúHoy por hoy, la econom√≠a ha crecido muy poco, del orden de 1,4% y, por lo tanto, no me parece que sea lo adecuado generar feriados adicionales en un contexto como este‚ÄĚ, consider√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivoe
Tendencias Ahora