Una guía con 22 excursiones que se pueden realizar durante el verano en la Región Metropolitana presentó la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera y el Ministerio de Medio Ambiente.

Estas veintidos opciones muestran los diferentes sectores que se pueden visitar en la región para realizar deporte y disfrutar de la naturaleza. Además, fueron divididas en tres niveles, donde el primero es de carácter familiar y de fácil recorrido. El segundo cuenta con dificultad intermedia y el tercero se trata de excursiones que tienen desnivel y requieren de mayor experiencia.

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “no sólo tiene una connotación turística y de difusión para atraer visitantes a estos lugares de alto valor ambiental, también es un llamado a conservar y proteger las montañas ya que nos aportan provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, recreación y sustento para nuestra biodiversidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “uno de los principales atributos por el cual es reconocido nuestro país en el exterior, es por las innumerables alternativas para desarrollar el turismo aventura, y como región, estamos trabajando intersectorialmente con otras entidades para sofisticar y diversificar esta experiencia turística”.

Gran parte de estas excursiones se pueden realizar durante todo el año, salvo el Glaciar El Morado, Cerro La Campana, Salto de Olivares, Glaciar La Paloma y la Laguna de los Patos que sólo están disponibles en temporada estival.

Rutas Familiares

– Canto del Agua (Parque Natural Aguas de Ramón)
– La Canasta (Parque Nacional La Campana)
– Quebrada de Jorquera (Reserva Nacional Río Clarillo)
– Cerro Carbón (Lo Lillo)
– Quebrada de Macul (Peñalolén)
– La Olivera (Valle de Aculeo)
– Laguna de Los Patos (Valle del Yeso)

Rutas Moderadas

– Morro Guayacán (San Carlos de Apoquindo)
– Alto de las Vizcachas (Puente Alto)
– Alto El Naranjo (Lo Barnechea)
– Los Peumos (San José de Maipo)
– Glaciar El Morado (Cajón del Maipo)
– Cerro del Medio (Lo Barnechea)

Rutas Difíciles
– Cerro Provincia (Lo Barnecha)
– Salto de Apoquindo (Las Condes)
– Cerro La Campana (Límite con la Región de Valparaíso)
– Cerro Manchón (Lo Barnechea)
– Glaciar La Paloma (Lo Barnechea)
– La Cruz (Peñalolén)
– Punta Horizonte (Cajón del Maipo)
– Salto Olivares (San José de Maipo)
– Altos de Chicauma (Lampa)