La defensa de Jorge Mateluna, exfrentista condenado a 16 años de prisión por robo en un banco en Pudahuel, trabaja en el recurso de revisión de sentencia que será presentado este año ante la Corte Suprema.

A esta situación, se sumó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes patrocinarán la presentación de un recurso que busca revisar la condena de este exfrentista acusado en 2013.

Davor Harasic, decano de la Escuela de Derecho del plantel, explicó que se trabaja en la revisión de los antecedentes del proceso judicial, asumiendo que contemplan una serie de vicios.

Harasic, dijo que el interés sobre el caso apunta a que se ha ido corroborando, lo que a su juicio, se trataría de una sentencia injusta.

Uno de los últimos pasos que entabló la defensa del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue la entrega de un escrito a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la cual detalla graves vulneraciones, tanto al proceso de detención, como la formalización a la que estuvo sujeto el imputado. Además, acusan falta de peritajes al no considerar pruebas y/o testimonios, ni la realización de exámenes de ADN.

El abogado defensor, Jorge Madariaga, indicó que estos antecedentes sirven para agilizar cambios en las formas de revisión de sentencias en el país, con tal de rescindir el último fallo que envió a Mateluna a una cárcel de extrema seguridad.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Chile está realizando las últimas revisiones de la sentencia para entablar la acción judicial a favor de quien, al momento de su detención en 2013, se desempañaba como gestor cultural en el municipio de Pudahuel.

En tanto, Jorge Mateluna cumple cuatro años de prisión y sigue manteniendo el respaldo del mundo cultural.