La Asociación de Automovilistas Unidos reiteró su llamado a las autoridades a terminar con lo que consideran un alza indiscriminada en las tarifas de las autopistas urbanas, cuyo valor se incrementará en un 5,1% a partir de enero.

Ello, en línea con el alza del IPC de los últimos 12 meses, de 1,6 puntos porcentuales, lo que se suma al 3,5% por concepto de retorno para las empresas por la inversión realizada.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Santiago, concluyó que las concesionarias de autopistas han triplicado sus ganancias a partir de 2003, de 138 a 375 millones de dólares en 2014.

Ahora bien, si se cruzan los datos desde 1994 a 2014, la ganancia acumulada llegó a 3.218 millones de dólares, lo que representa un retorno sobre la inversión que supera el 26%.

Para el experto en Transportes y académico de la Usach, el doctor Juan Pedro Sepúlveda, si se considera el capital desembolsado por los concesionarios, el retorno ha sido superior al 100%.

Con este nuevo alza, el pórtico más caro en la capital costará MIL 363 pesos en horario punta. Un alza que desde la Asociación de Automovilistas Unidos, califican de indiscriminada, ya que en los últimos 10 años las tarifas han subido casi un 75%. Así lo indicó su presidente, Vicente Faúndez, quien además instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) Leonardo Daneri, defendió el incremento en las tarifas y aclaró que están compuestas por 3 elementos: inversión en construcción, operación y mantención.

Una de las críticas en contra de las alzas tarifarias anuales es que no se ha logrado resolver el problema de la alta congestión, por lo que desde Copsa indicaron que la única opción real en el largo plazo, sería construir más autopistas.