Cerca de 200 mil vehículos motorizados se sumaron este año a la Región Metropolitana, principalmente en el Gran Santiago donde se concentra el 85% de ellos.

De acuerdo a el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fin de diciembre serán más de dos millones de vehículos recorriendo la región, según consignó El Mercucio.

Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, sostuvo que “la ciudad se está acomodando a una mayor cantidad de vehículos en circulación. Hay infraestructura que se está terminando, y también hay un cambio de uso por parte de los conductores”.

En tanto, según un estudio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) existen 47 focos de alta congestión a diario, donde la mitad está concentrada en el sector oriente.

Debido a esta razón, el Gobierno se encuentra en la etapa de preparación de un proyecto que ayude a evitar congestión vehicular donde están consideradas medidas de un informe realizado en 2014 por 26 expertos. Según indicó la ministra de Transportes, Paola Tapia, “recoge buena parte de estas medidas y que además se refuerza”.

Dentro de estas propuestas presentadas en 2014, se encuentra reducir los estacionamientos, que sea más costoso adquirir un segundo vehículo y su permiso de circulación y zonas de exclusión en hora punta.