Nacional
Alcalde de Colina asegura que contratos cuestionados del municipio est√°n en regla
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Colina, Mario Olavarr√≠a, quien est√° siendo investigado en el caso Basura, asegur√≥ que los contratos cuestionados por el Ministerio P√ļblico a 2 funcionarios que -aparentemente- no habr√≠an realizado labores para el municipio, son completamente leg√≠timos.

Una red en la que se entrelazan contactos políticos, familiares y simple clientelismo en diversos municipios de la Región Metropolitana reveló un reportaje de Radio Bío Bío.

Lee también: Falsos honorarios: Los contratos que han convertido a municipios en cajas pagadoras

Se trata de nombres que se cruzan de una municipalidad a otra, a través de contratos que incluyen pagos millonarios y trabajos por cuya realización no queda registro alguno.

Seg√ļn datos de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Social, son m√°s de 37 mil los funcionarios a cargo de gesti√≥n municipal, incluyendo personal de planta, a contrata y honorarios, en las 52 comunas de la regi√≥n; un n√ļmero que se ha ido multiplicando durante los √ļltimos a√Īos, present√°ndose en algunos de ellos, diversas irregularidades.

Uno de los municipios cuestionados es el de Colina, cuyo alcalde Mario Olavarr√≠a, est√° siendo indagado por el Ministerio P√ļblico en el caso Basura, que se encuentra temporalmente suspendido.

La Fiscalía lo acusa de fraude reiterado al fisco, por dos contratos que funcionaban de forma simultánea: el de Marcela Morales y el de César Vidal, dos funcionarios de Cerro Navia, que figuraban con contratos a honorarios en Colina por trabajos que nunca se habrían realizado.

Olavarr√≠a se√Īal√≥ que espera esclarecer su inocencia en el caso, pues a su juicio, los contratos cuestionados est√°n en regla.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpín, se mostró sorprendido por el reportaje y acusó falta de rigurosidad en distintos municipios, lo que muchas veces puede traducirse en delitos como fraude al fisco.

Delpín, además, solicitó mayor probidad y fiscalización en cada uno de los municipios que se encuentran cuestionados, por lo que llamó a sus pares a realizar auditorias de manera continua, para evitar este tipo de situaciones,que a su juicio, no se pueden tolerar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/isq2
Tendencias Ahora