El alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien está siendo investigado en el caso Basura, aseguró que los contratos cuestionados por el Ministerio Público a 2 funcionarios que -aparentemente- no habrían realizado labores para el municipio, son completamente legítimos.

Una red en la que se entrelazan contactos políticos, familiares y simple clientelismo en diversos municipios de la Región Metropolitana reveló un reportaje de Radio Bío Bío.

Lee también: Falsos honorarios: Los contratos que han convertido a municipios en cajas pagadoras

Se trata de nombres que se cruzan de una municipalidad a otra, a través de contratos que incluyen pagos millonarios y trabajos por cuya realización no queda registro alguno.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Social, son más de 37 mil los funcionarios a cargo de gestión municipal, incluyendo personal de planta, a contrata y honorarios, en las 52 comunas de la región; un número que se ha ido multiplicando durante los últimos años, presentándose en algunos de ellos, diversas irregularidades.

Uno de los municipios cuestionados es el de Colina, cuyo alcalde Mario Olavarría, está siendo indagado por el Ministerio Público en el caso Basura, que se encuentra temporalmente suspendido.

La Fiscalía lo acusa de fraude reiterado al fisco, por dos contratos que funcionaban de forma simultánea: el de Marcela Morales y el de César Vidal, dos funcionarios de Cerro Navia, que figuraban con contratos a honorarios en Colina por trabajos que nunca se habrían realizado.

Olavarría señaló que espera esclarecer su inocencia en el caso, pues a su juicio, los contratos cuestionados están en regla.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpín, se mostró sorprendido por el reportaje y acusó falta de rigurosidad en distintos municipios, lo que muchas veces puede traducirse en delitos como fraude al fisco.

Delpín, además, solicitó mayor probidad y fiscalización en cada uno de los municipios que se encuentran cuestionados, por lo que llamó a sus pares a realizar auditorias de manera continua, para evitar este tipo de situaciones,que a su juicio, no se pueden tolerar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)