Con una canción grabada en creolé y en español, la cual esperan que suene tanto en las radios haitianas como chilenas, la Municipalidad de Estación Central quiere informar sobre la realidad del país a los haitianos que pretenden venir a Chile.

Llamada Vida Extranjera, la canción fue compuesta e interpretada por Ernst Jean Yngugnack, también conocido como Black Peat, un haitiano que lleva tres años viviendo en el país, y que a partir de su experiencia personal, le narra a sus compatriotas el cómo es Chile.

En conversación con BioBioChile, Black Peat señaló que “esa música es una parte de mi vida. Es para encontrar una oportunidad para decirle a todos mis compatriotas lo que yo estoy viviendo. Es algo muy importante”.

Black Peat agregó que “la vida de Chile no es fácil como cualquiera pudiera creer. Es bueno vivir en Chile, pero tampoco es el paraíso”. Las razones a esta declaración se debe a que, según señaló, es un país caro donde “es trabajar solamente para la luz, gas, la casa y comprar ropa. No hay oportunidad de poder ahorrar porque es demasiado caro”.

Pos su parte el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien fue uno de los creadores de esta idea, sostuvo que “quisimos hacer una canción de manera más propositiva para instalar al menos un tema que nos parece fundamental, que las personas que quieran venir que vengan, pero que lo hagan de manera informada y que puedan de alguna forma también conocer cuales son las distintas realidades”.

Delgado agregó que harán un videoclip y que existen conversaciones con la embajada y municipios de Haití para poder coordinar el lanzamiento de la canción. Incluso, el alcalde no descartó el poder realizar más canciones para poder repetir la acción con otros países.


Escucha la canción a continuación: