Por su dulzor, peso, color de pulpa, aroma y aceptación de textura, es que la sandía de Paine es destacada. Es por esta razón que la municipalidad de dicha comuna decidió iniciar la temporada 2018 de esta fruta en grande con un lanzamiento en el Sky Costanera.

temporada-de-sandia-en-paine-2
Corporación Regional de Turismo de Santiago

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que “la sandía de Paine es probablemente la más característica de todo el Valle Central de Santiago y de Chile, así que los invitamos a consumirla. Me alegra estar acá con el municipio, con la Corporación Regional de Turismo de Santiago y con los sandialeros, porque esta es una labor colectiva”.

En tanto, el alcalde de Paine, Diego Vergara, comentó que “vimos muchas sandías en invierno y era lógico porque ahora hay importación de sandía del Perú que han llegado a invadir el invierno, no es malo que llegue fruta, pero hoy día cuando salen las de Paine, la dueña de casa puede entender que está buscando la mejor sandía”.

temporada-de-sandia-en-paine
Corporación Regional de Turismo de Santiago

Además Paine cuenta con la primera Asociación Gremial de Productores y Exportadores de la Sandía, la cual tiene a 33 productores asociados de todas las localidades productoras de la comuna.

El presidente de esta asociación, Juan Carlos Acevedo, agregó que “estamos tratando de poder lograr que la gente de Santiago y los turistas vayan a conocer Paine, vayan a ver cómo se corta la sandía y para que también sepan elegir la sandía. Hay que pegarle unos golpecitos y se tienen que fijar en el color, pero allá les van a enseñar”.

Con este lanzamiento también se pretende potenciar diversas actividades que giran en torno de esta fruta, como la Nueva Ruta de la Sandía o el 42° Festival de la Sandía de Paine.