La noche del pasado miércoles un grupo de estudiantes se tomaron la casa central de la Universidad Arcis ante la incertidumbre del futuro académico de quienes continúan sus estudios en el plantel.

A través de un comunicado, los estudiantes en toma esgrimieron las razones de la medida, enfatizando en que se da posterior a una reunión entre la Federación de estudiantes del plantel, representantes de carreras y el administrador de cierre, Jorge Rojas, en la que “no nos puede asegurar ninguno de los puntos exigidos”.

Estos son: “Sede para el año 2018, glosa presupuestaria que contemple estudiantes en procesos lectivos y de tesis y el aseguramiento de la planta docente con sus respectivos jefes de escuelas, programas y mallas curriculares de cada carrera”.

“A mediados de diciembre se cierra el semestre y con ello, la incertidumbre se acrecienta cada vez más ya que aún ni siquiera un plan de proceso de matrículas para el próximo año”, agregaron.

Pese la posición de los estudiantes, el administrador de cierre de Arcis les solicitó, por medio de un correo electrónico, “deponer a la brevedad la toma” para no entorpecer el término del año académico y seguir “trabajando con tranquilidad, a fin de seguir resolviendo los temas que les causan inquietud en términos del funcionamiento de la institución”.

Sobre sus exigencias, Jorge Rojas sostiene “que los recursos que se necesitan para continuar normalmente con las actividades académicas de la universidad han sido previstos en la Ley de Presupuestos”.

En respuesta, el vicepresidente de Federarcis, Mijail Lemuñir Guevara, indicó que no depondrán la toma hasta tener una respuesta clara ante la incertidumbre sobre su futuro académico.

En cuanto al lugar donde seguirán funcionamiento, el administrador de cierre de Arcis sostuvo que se está “trabajando junto al ministerio de Educación y corredores de propiedades, para identificar la que será la nueva sede de la universidad”.

Por último, Rojas indicó que se sigue trabajando activamente con el Mineduc en el plan de cierre” y disponer de todo lo necesario para comenzar el año académico 2018.

Pese a las explicaciones, los estudiantes en toma rechazaron la respuesta del administrador de cierre, y exigen que se pronuncie públicamente, al igual que las autoridades del ministerio de Educación.