Con 14 paneles fotovoltaicos que pronto serán instalados, el Barrio Ictinos de Peñalolén se convertirá en el primer sector comercial autosustentable de Chile.

La zona está compuesta por 35 microempresarios y estas nuevas herramientas les permitirán un ahorro energético de alrededor de un 23% mensual.

Esto está enmarcado bajo el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales realizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y que también fue apoyado por la empresa Enel.

El director regional metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave comentó que “estamos muy contentos con este gran paso que ha dado Barrio Ictinos hacia la sustentabilidad, entendiendo que es vital crecer económicamente de la mano del medio ambiente“.

Olave agregó que “esperamos que los otros barrios de Santiago y del país tomen esta iniciativa y, asociativamente, generen proyectos de esta índole que beneficia en ahorro energético, lo cual disminuye los costos variables, aumenta la productividad de la empresa y que contribuye enormemente en la construcción de un mejor país”.

El proceso de instalación de los paneles fotovoltaicos en barrio Ictinos demorará 14 días, para luego iniciar el proceso de autorización en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, donde cada kit incluye dos paneles de 265Wp, los cuales se estima que generen 748KWh al año.

Además en este Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales actualmente tiene 63 barrios intervenidos a lo largo del país.