La empresa Aguas Andinas dio a conocer un plan de suministro alternativo ante futuros cortes de agua donde pretenden lograr mejoras en la infraestructura y en el protocolo de acción.

Una de las ideas que tienen es homologar el protocolo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) con los de agua. Esto quiere decir que, ante la eventualidad de un frente de mal tiempo, se declarará una alerta temprana preventiva, luego cuando se detecten problemas en el Río Maipo, se declarará alerta amarilla y antes que ocurra algún corte, se avisará de su eventualidad para que la gente pueda acumular agua desde antes.

A este plan, donde se suscribieron las 30 municipalidad de la Región Metropolitana que cuentan con la concesión de Aguas Andinas, se le agregarán mejoras de infraestructuras, por ejemplo la construcción de estanques de acumulación de agua junto a más camiones aljibes para las comunas.

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, aseguró que este plan de coordinación con autoridadades contempla una mejora en la infraestructura para aumentar la independencia de hasta 34 horas frente a episodios críticos en el año 2019.

Eugenio Rodríguez, ejecutivo de Aguas Andinas, aseguró que son más de 100 millones de dólares de inversión y que el plan, que involucra el aumento de puntos con estanques de agua, se focaliza en la prevención para que sean los usuarios los que junten agua con anterioridad.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, sostuvo que este protocolo no exime a la empresa de la responsabilidad ante incumplimientos, pero si son de gravedad, el escenario cambia.

Con este plan además se crearán nueve estanques en distintas partes del sector pre cordillerano para aumentar de 9 a 11 horas de agua potable de respaldo con una inversión de 15 mil millones de pesos y que estarán operativas desde el primer trimestre del año 2018, mientras terminan la obra de mega estanques en Pirque para llegar a las 34 horas de independencia en 2019.