Conocida fue la historia de Richard Joseph, ciudadano haitiano que en noviembre salvó a una mujer que cayó desde un edificio en Independencia, amortiguando la caída con su cuerpo.

El hombre, quien incluso fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, debió pagar su atención de salud en un centro asistencial, por lo que el filántropo Leonardo Farkas le regaló $2 millones para cubrir dichos gastos.

Lee también: Ciudadano haitiano atrapó a mujer que cayó desde noveno piso en Independencia

Según informó El Mercurio, Joseph decidió utilizar dicho dinero para comprarse un auto, pero le fue mal: habría sido estafado.

Todo habría ocurrido cuando el ciudadano extranjero intentó comprar un vehículo a través del portal Yapo, el que mantenía encargo por robo.

La investigación preliminar habla que el sábado Joseph habría adquirido un Suzuki Switf avaluado en alrededor de $8 millones, en sólo $2 millones, la misma cifra regalada por Farkas.

Ese mismo día habría abonado $1.700.000, mientras la diferencia sería depositada ayer. Pero, la venta no se concretó ya que el vehículo había sido arrendado por dos personas a un rent a car de Viña del Mar, el cual fue encargado por robo tras no ser regresado durante el domingo.

El dueño del vehículo, gracias al GPS del automóvil, lo ubicó en una vivienda de Lo Prado, por lo que concurrió con personal de la 44º Comisaría para tenerlo de regreso. Allí funcionarios de Carabineros entrevistaron a dos abuelos chilenos que declararon que el ciudadano haitiano les pagaba para cuidar la máquina, pero no sabían su procedencia.

Por ello, Guillermo Cancino, propietario del domicilio, quedó detenido por receptación y será formalizado durante esta jornada.

Joseph, en tanto, llegó hasta la unidad policial para explicar su historia: “Él quiso hacer una denuncia por estafa. Sin embargo, cuando se le dijo que tenía que mostrar algún comprobante de la transacción, ya sea depósito, transferencia, no tenía ningún papel que acreditara el pago y se fue”, señalaron desde la policía uniformada.

Yapo lamentó lo ocurrido

Mediante un comunicado, la empresa Yapo lamentó “profundamente dicha transacción” e indicó que “este tipo de casos son completamente aislados”.

“Yapo.cl es un sitio confiable debido a que todos los avisos se revisan manualmente antes de ser publicados. Hay reglas claras respecto de las condiciones de uso del porta”, agregó la compañía, al mismo tiempo que señaló que “de 160.000 transacciones que se realizaron en octubre, sólo el 0,02% de los casos correspondieron a estafas (37 casos)”.