En un 12,6% ha disminuido la cifra de delitos de clonación de tarjetas de crédito y débito entre los meses de enero y octubre de este año. La información fue confirmada por el subsecretario de prevención del delito, Óscar Carrasco en el lanzamiento de la campaña de Navidad para evitar este tipo de fraudes.

Carrasco indicó que las estadísticas indican que este delito se mantiene fuerte en la Región Metropolitana con más del 58% de los casos, seguido por Valparaíso y Bío Bío con el 20% y 7% respectivamente.

El subsecretario agregó que es un delito que siempre está presente y que las bandas están permanentemente desarrollando mejoras tecnológicas para captar los datos.

Por lo mismo es que para este mes se reforzó la campaña considerando que en este periodo el número de transacciones superan los 100 millones.

El trabajo de Carabineros ha permitido que entre los años 2016 y lo que va del 2017 se han desbaratado cerca 56 bandas con 200 detenidos.

También por parte de la Policia de Investigaciones se incrementó el control migratorio en el aeropuerto para impedir el ingreso de personas que portan elementos para la clonación, donde a la fecha este año unas 15 personas han sido expulsadas.

El general Daniel Tapia, quien es jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, detalló quiénes son los que principalmente participan en este delito.

Frente al aumento de más de un 30% del uso de las tarjetas en el mes de diciembre es que se reiteraron las recomendaciones en el sentido de proteger la clave, no utilizar cajeros si existen sospechas de manipulación y mucho cuidado al momento de comprar vía internet.

Si bien el trabajo preventivo se reforzará en el país durante Navidad, para el mes de enero se pondrá una especial atención a la Araucanía e Iquique donde aumentaría el turismo por la presencia del Papa Francisco.