Todos los primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, pero este año en Chile, organizaciones y entidades de salud decidieron enfocarse en la detección de la enfermedad.

Lo anterior a raíz de que en el país se ha detectado un mayor número de contagios, posicionándolo en el primer lugar en América Latina con un 66% en los últimos cinco años. En ese sentido, se estima que más de 60 mil personas viven con la enfermedad y 20 mil lo hacen sin saberlo.

Lee también: Cinco cifras claves sobre el VIH / SIDA en el mundo

Por lo anterior, el Ministerio de Salud enfatiza en poder detectar el problema, por lo que durante la próxima semana se realizarán exámenes gratuitos en Arica, Tarapacá y Región Metropolitana.

El infectólogo Rodrigo Blamey, del Hospital del Salvador, sostuvo que producto de las personas que pueden tener VIH y no lo saben, “es importante que las instituciones de salud ofrezcan la posibilidad de hacer test rápidos que son un método muy fácil y rápido de conocer el estatus”, dijo.

Consultado por el diagnostico de VIH, el especialista expresó que “existe la metodología tradicional, test de Elisa que demora 24 o 48 horas en tener resultados y sin embargo los test rápidos, que son los que se implementarán en un proyecto piloto del ministerio, se demoran un par de horas“.

Respecto a los resultados, explicó que éstos debieran ser parecidos. “Siempre los test deben ser confirmados por otra metodología y eso lo hace el Instituto de Salud Pública (ISP). Sin embargo son test muy buenos“, aclaró.

Además, realizó un llamado para que las personas se lo hagan con confianza y en caso de que “saliera positivo se debe confirmar en el ISP, si sale negativo se puede quedar tranquilo”.

Para el especialista un factor determinante en el aumento de contagios es el poco uso del preservativo. “Hoy tenemos una generación joven que usa muy poco el preservativo y eso significa en que hay más casos de VIH pero también casos, por ejemplo, de gonorrea o sífilis”, aseguró.