Los trabajadores de Tren Central comenzaron una huelga legal este viernes 1 de diciembre a las 00:00 horas, por lo que el servicio de los trenes de Metrotren Nos, Metro Tren Rancagua y Terra Sur han estado paralizado.

Durante este inicio de la jornada de paralización, las autoridades realizaron los primeros balances con respecto a cómo ha sido el funcionamiento del transporte metropolitano en esta mañana.

Lee también: Refuerzan servicio del Transantiago ante huelga de trabajadores del MetroTren Nos

El seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar, sostuvo que “no sufrimos afectaciones de importancia. En términos generales, en un día cualquiera entre 25 mil y 30 mil personas utilizan estos servicios y hoy el sistema de transporte público fue capaz de absorber esa demanda“.

Salazar también se refirió a los refuerzos que han realizado en el transporte de la Región Metropolitano a lo que comentó que “en general en las zonas rurales están funcionando los servicios regulares de transporte. Nos hemos contactado con los operadores y le hemos pedido tener refuerzo al respecto, al igual que con los servicios de taxi colectivos que están funcionando en San Bernardo”.

Por su parte el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, agregó que “no tenemos que lamentar ni aglomeraciones ni tampoco atochamientos importantes de los servicios del Transantiago, ni tampoco de estos servicios especiales. Metro también se comportó de manera normal, la afluencia en estación Lo Valledor fue incluso un poco menor que en un día normal, lo mismo sucedió en Estación Central”.

Muñoz agregó que “a pesar que muchos usuarios de Tren Central tuvieron que demorarse un poco más para llegar a su destino, no tuvieron que experimentar ni aglomeraciones ni atochamientos producto de ambas situaciones, el reforzamiento de los servicios habituales y la operación de servicios excepcionales con servicios Pullman”.

En tanto, Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central comentó que “estamos enfocados que esto se resuelva a la brevedad, en la medida que nosotros tengamos una propuesta dentro de los límites que conversamos con ellos, estamos completamente abiertos a retomar las conversaciones“.

Las medidas de contingencia además estarán operando todo el tiempo que sea necesario hasta que termine esta huelga legal.