Nacional


Hospital Militar deberá indemnizar a mujer por dejar parche en su útero tras cesárea

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 16ª Juzgado Civil de Santiago condenó al médico Andrés Wainstein Gurovich y al Hospital Militar a pagar una indemnización total de $20 millones por mala práctica en una intervención de cesárea.

En el fallo, la magistrada Susana Ortiz Valenzuela condenó al médico y a dicho hospital a pagar por el daño moral provocado el 28 de octubre de 2011, día en que la paciente fue intervenida y se le dejó un parche en el útero, detectado en septiembre de 2014 tras diversos episodios de dolor abdominal y cuadros infecciosos.

En ese sentido, la sentencia establece la responsabilidad de los demandados al no ajustar su actuar a la práctica de lex artis médica.

“Lo recién expuesto permite concluir que, producto del hecho alegado y de haber quedado la paciente con secuelas que habrían sido evitadas si el facultativo involucrado hubiera ajustado su actuar a la ex artis médica aplicable al efecto”, sostuvo el fallo.

Además, continuó con que tanto la afectada como su marido vieron alteradas su calidad de vida a raíz del hecho.

“Debiendo la primera lidiar con los dolores físicos y emocionales ya reseñados y, éste último, junto con las aflicciones sicológicas ya descritas, preocuparse de las necesidades propias de una persona enferma y en constante observación médica, en cumplimiento al deber que a ese respecto le impone el artículo 102 del Código Civil”, describió el documento.

Respecto al hospital, la resolución agregó que el “tenemos entonces que los requisitos necesarios para que opere la presunción de culpabilidad por el hecho ajeno contenida en el citado artículo son: que el dependiente haya incurrido en un delito o cuasidelito y que exista una relación de autoridad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados