Entre el 16 y 22 de noviembre se han producido seis incendios forestales en el cerro Renca, los cuales, según una evaluación realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en todos los siniestros ha habido intervención de personas.

Debido a esta razón, el alcalde Renca, Claudio Castro, ingresó una denuncia en la Fiscalía Centro Norte contra quienes resulten responsables por los incendios, los cuales han provocado que se quemen 101 hectáreas en total.

El alcalde Castro, sostuvo que “para Conaf no existen dudas que los incendios fueron originados intencionalmente, acá hay distintas posibilidades que ellos barajan. Nosotros las imágenes que tenemos son de personas haciendo fogata, imágenes de la acumulación de pasto seco. Carabineros nos habla que ellos tienen antecedentes de algunos niños que han iniciado algunos de los focos de incendio”.

Desde la Municipalidad de Renca dieron a conocer que hace semanas vienen trabajando en cortafuegos y otras acciones preventivas, especialmente en sectores cercanos a viviendas. Además, trabajarán en capacitar a los vecinos de los sectores cercanos a los cerros para que conozcan cómo prevenir y reaccionar ante algún incendio.

Sumado a esto, están generado un nuevo protocolo de coordinación entre la Municipalidad de Renca, Bomberos y Conaf para trabajar en conjunto cuando haya que enfrentar futuros incendios.