El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se refirió esta mañana a la detención de Cristián Andrés Almarza Almarza, alias “Chico Cristián”, sindicado como el principal proveedor de armas en la población La Legua de San Joaquín. El hombre, con condenas por robo con violencia, tráfico de drogas y robo de vehículos, fue aprehendido por Carabineros durante … Continue reading "Orrego anunció indagación por alto poder de armas en La Legua tras detención de proveedor"

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se refirió esta mañana a la detención de Cristián Andrés Almarza Almarza, alias “Chico Cristián”, sindicado como el principal proveedor de armas en la población La Legua de San Joaquín.

El hombre, con condenas por robo con violencia, tráfico de drogas y robo de vehículos, fue aprehendido por Carabineros durante la tarde del miércoles en un operativo que puso fin a dos semanas de seguimiento a las bandas “Los Cochinos” y “Los Gálvez”, a quienes les proveía armamento.

Lee también: Principal proveedor de armas de La Legua es detenido en operativo de Carabineros

La operación, que incluyó el allanamiento de cinco viviendas, también permitió incautar municiones modificadas, armas adaptadas para tener mayor poder de tiro, casi dos kilos de cocaína y $2 millones 738 mil en efectivo.

Orrego destacó que la detención de Almarza se logró “a través del trabajo coordinado de policías, Fiscalía y la Intendencia”, con el fin de transformar La Legua en un lugar seguro.

“¿Cómo es posible que en una población vulnerable como la Legua se encuentren 200 armas inscritas legalmente? Hemos solicitado que se investigue el origen y ubicación de todo ese armamento. También hay que determinar origen de armas y munición industrial usadas en La Legua”, dijo.

La autoridad regional agregó que “con este exitoso operativo sacamos de las calles gran cantidad de armamento, incluidos cargadores que transforman una pistola de 15 tiros en subametralladoras con más de 60 disparos. Felicitaciones a Carabineros de Chile”.

Pese a la información de que Cristián Almarza estaba vinculado a las armas presentes en La Legua, sólo fue formalizado por tráfico de drogas, esto a la espera de los peritajes de Carabineros que determinen el origen de las armas incautadas y el vínculo con el imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)