El Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Maipú a pagar tres millones de pesos y una multa por infringir los derechos de autor al exhibir la obra “La Negra Ester”.

En el fallo, la magistrada Susana Rodríguez Muñoz acogió la demanda presentada por la Sociedades Autores Nacionales de Teatro, Cines y Audiovisuales (ATN) por la exhibición pública de la obra en la Plaza Mayor de la comuna de Maipú, el 8 de febrero de 2014.

El texto explica que el contrato del municipio, en ese entonces bajo la administración de Christian Vittori, se realizó con una persona jurídica denominada “Centro Cultural Gran Circo Teatro“, representada por Rosa Ramírez Ríos, viuda de Andrés Pérez.

La ATN presentó la acción en representación de la “sucesión de Luis Roberto Parra Sandoval, sucesión de Andrés Pérez Araya, Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez”, quienes cuentan con los derechos de autor de la obra.

Según la demandante, acordaron un pago de $3 millones para su autorización, el que pese a ser presentada la obra, no habría sido pagada. Por su parte, el municipio expuso que el pago presentado incluía los derechos de autor.

Finalmente, el juzgado estableció que “se trata de un contrato que fue pactado entre la demandada y una persona jurídica denominada “Centro Cultural Gran Circo Teatro”, con RUT propio, la que constituye una persona distinta, tanto de doña Rosa Ramírez Ríos, como de la sucesión de don Andrés Lorenzo Pérez Araya; persona jurídica que no es la titular ni la encargada de la gestión de los derechos de autor”, por lo que obligó al municipio a cancelar los $3 millones adeudados y una multa por la infracción.