Un drone para vigilar e identificar a individuos desde 500 metros de distancia y líquido retardante para disminuir la propagación de los incendios forestales, son parte de las nuevas herramientas con las que contará el Parque Metropolitano para detectar focos y reducir desplazamiento de fuego.

Estas nuevas herramientas se enmarcan en el programa de “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales”, el cual cuenta con tres ejes, con lo cual se pretende fortalecer la estrategia de combate de fuego, fortalecer la cooperación entre el sector público y privado y perseguir penalmente a los responsables de los incendios.

La utilización de este nuevo drone con el que contará el parque será para intentar prevenir los incendios al identificar qué situación o quién podría estar provocándolo. Además se usará durante el combate de incendio para observar el comportamiento del fuego.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, sostuvo que “hemos reforzado nuestra brigada forestal con más contingente, ya que este año sumamos a 7 brigadistas más haciendo un total de 30 los que se encuentran en el parque las 24 horas por turnos mientras dure la temporada (del 15 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018)”

Fabry agregó que “hemos aplicado nueva tecnología como el uso de líquido retardante en algunas zonas, sobre todo en el sector norte que se encuentra más expuesta a sol durante todo el día, y el uso de drone de vigilancia. Sin embargo, todo esto es inútil sin el apoyo de la ciudadanía, ya que sólo juntos podremos evitar incendios forestales”.

Consejos para evitar incendios forestales:

> No arrojes fósforos, colillas de cigarrillos o vidrios y evita dejar los siguientes materiales expuestos al sol: aceites, aerosoles y lupas, entre otros.

> Recuerda apagar bien los cigarrillos.

> Deposita tus desechos en basureros habilitados, si no encuentras hazlo en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.

> Mantén el área despejada de cualquier material combustible -pasto seco, ramas, entre otros.- al encender fuego, aislándolo con piedras y formando un círculo alrededor de él.