Metro de Santiago y Metrotren Nos serán los medios de transportes gratuitos con los que contará Santiago este domingo 19 de noviembre producto de las elecciones. Ellos se sumarán a Metro Valparaíso y Biotrén que tendrán costo cero en sus regiones correspondientes.

Las autoridades del transporte entregaron nuevos detalles sobre esta medida, donde destacaron que habrá personas fiscalizando para controlar que todos los servicios subsidiados estén funcionando de buena manera.

En el caso del Metro de Santiago, el medio de transportes abrirá sus puertas de toda la red a las 6:30 horas , según lo indicó Felipe Bravo, gerente de operaciones de la empresa.

El servicio será totalmente gratuito y no habrá límite de validaciones. Sin embargo, será necesario portar la tarjeta Bip!,la Tarjeta Nacional de Estudiantes o la Tarjeta de Adulto Mayor, la cual servirá para que se liberen los torniquetes o se abran las puertas. Lo mismo pasará en regiones tal como indicó Marisa Kausel, gerenta de Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Además, en caso de que alguien tenga problemas ese día con su tarjeta, podrán acercase a personal del Metro de cada estación para que les ayuden con el ingreso.

Por su parte el Transantiago no será gratuito, pero aumentará en un 15% la frecuencia de todos sus servicios en especial entre las 9:30 y las 17:30 horas. En tanto, para la comuna de Lo Barnechea se habilitarán dos servicios especiales (C17x y C23x).

Para las demás regiones también existirán otros medios de transportes gratis. Paola Tapia, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, agregó los otros servicios gratuitos.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano explicó el por qué algunos transportes son gratuitos.

Para el caso del transporte rural en la Región Metropolitana, existirán 27 servicios especiales gratuitos para 14 comunas de este tipo, las cuales operarán desde las 7:00 hasta las 18:30 horas.