Carabineros presentará un reclamo formal ante el Ministerio Público por el actuar de una persecutora de la Fiscalía Centro Norte, quien habría desestimado evidencia audiovisual, elementos incautados y peritajes contra seis menores de edad, quienes habían sido detenidos por porte de bombas del tipo molotov en desórdenes ocurridos en el Liceo Barros Borgoño, en la comuna de Santiago.

Fuentes de Radio Bío Bío detallaron que la policía solicitará antecedentes a la Fiscalía, por “falta de acuciosidad” en el proceder de la fiscal Sandra Ortiz Morales, cuya asistente incluso se habría burlado de los uniformados.

Lee también: Detienen a 6 adolescentes tras desórdenes con bombas molotov desde Liceo Barros Borgoño

Fue este miércoles, a eso de las 14:00 horas, cuando un grupo de 60 desconocidos interrumpieron el tránsito por calle San Diego, esquina Maule, justo frente al liceo Barros Borgoño, para instalar barricadas y enfrentarse a Carabineros de Fuerzas Especiales.

Desmanes que se extendieron por cerca de una hora, donde hubo encapuchados, algunos incluso con overol, que portaban bombas del tipo molotov que lanzaron contra la policía, que respondió con el carro lanza aguas y de gases, momento en que detuvieron a seis menores de edad.

Los detenidos fueron trasladados hasta la cuadragésima octava comisaría de Menores, incautando los uniformados los overoles utilizados, mochilas, botellas de vidrio con líquido combustible y guantes.

Así lo detalló la capitán Cintia Salas, sobre el procedimiento que derivó en la detención de los menores, indicando que “se encontraban efectuando desórdenes graves en la vía pública, consistentes en lanzar objetos contundentes, portando y lanzando artefactos incendiarios en contra de personal policial”.

Como dicta el protocolo, Carabineros dio aviso a la Fiscalía Centro Norte y hasta la unidad policial llegó la fiscal Sandra Ortíz Morales, a quien los uniformados explicaron los detalles del procedimiento y además habrían exhibido registros audiovisuales donde se observa a dos menores, con overoles, portando y lanzando bombas molotov.

Esta evidencia habría sido desestimada por la persecutora, asegurando que las imágenes no eran suficiente prueba. La policía le solicitó la posibilidad de hacer peritajes con el Labocar para levantar muestras en las vestimentas de los detenidos, sin embargo, la fiscal se habría negado, exigiendo la libertad inmediata de los seis menores.

No obstante, lo que molestó a Carabineros fueron, según acusan, reiteradas faltas de respeto a la labor policial por parte de la asistente de la fiscal Ortiz, la que incluso se habría burlado de la evidencia de la policía.

Por este motivo, Carabineros enviará un oficio a la Fiscalía Centro Norte para manifestar su descontento y solicitar la copia del audio donde se comunicaron los antecedentes, los que revelarían un actuar despectivo de la asistente de la persecutora hacia los uniformados en este caso, presentando así la institución un reclamo formal.

En tanto, fuentes de Radio Bío Bío indican que la situación habría también causado molestia en la Municipalidad de Santiago.