Con motivo de las altas temperaturas registradas en el país, la Cruz Roja Chilena inició una nueva campaña preventiva de primeros auxilios denominada “Verano Feliz”.

Lo anterior tiene por objetivo evitar que los bañistas sufran accidentes en las costas del país o en las piscinas, tal como ocurrió este sábado con una profesora, quien tras intentar rescatar a un alumno, murió ahogada en la playa la Castilla de El Tabo.

Por lo mismo, la directora del voluntariado de la Cruz Roja, Valeria Rojas, explicó que la institución recomienda que sean los padres los responsables de, en este caso, los niños, quienes son los que más buscan bañarse en esta temporada.

“Recomendamos que se tomen todas las medidas de precaución a la hora de elegir un local donde se hace un paseo de curso. Que éste cuente con instalaciones adecuadas que evite el ingreso de los menores a la piscina y siempre con la supervisión de un adulto”, dijo Rojas.

Además, enfatizó en la presencia de personal capacitado para prevenir todo tipo de accidentes en los recintos.

Consultada sobre las maniobras de primeros auxilios en circunstancias críticas, la directora sostuvo que se debe mantener la calma puesto que sería lo más complejo de hacer en situaciones de emergencia.

“No se deben tomar decisiones que pueden poner en riesgo la vida de la persona que ayuda a la que está en peligro, ante todo pedir ayuda, si la persona no sabe nadar, siempre hay que activar el sistema de emergencia ya sea llamando a Carabineros o la guardia costera”, mencionó.

Respecto al modo de realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Rojas dijo que “se debe acostar en posición horizontal, evaluar si respira y tiene pulso, si no los tiene se realizan las compresiones torácicas hasta que llegue equipo especializado (…) No hay que perder tiempo intentando extraer el agua porque se necesita equipo especializado“.

Una vez que la persona reacciona, concluyó que se debe recostar y mantener despierto.

RCP