En mayo del próximo año comenzará a regir el nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana, que amplía la restricción permanente a vehículos catalíticos y prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña.

Luego que Contraloría se pronunciara ante la toma de razón del documento, a partir de mayo entraría en vigencia el plan de descontaminación “Respira Santiago“, que incluye medidas restrictivas para la disminución del material particulado fino en la región metropolitana.

El proyecto contempla la restricción de los automóviles con sello verde previos al 2011, es decir, ampliará su extensión a los catalíticos durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que inicia en abril y culmina en agosto.

Por lo demás, la normativa establece la permanente prohibición de calefactores, estufas y cocinas a leña en el Gran Santiago. Con esta serie de medidas se pretende reducir las emisiones tóxicas en un 70%, según explicó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Más de 100 páginas contiene la normativa que aplica nuevas restricciones en el plano industrial, vehicular y residencial. Su aplicación requiere una mayor exigencia a los organismos fiscalizadores, tanto en su dotación de personal como el mejoramiento de los controles.

Nelson Urra, director de la escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor destacó la importancia primordial de una correcta fiscalización.

Cristian Franz, superintendente del Medio Ambiente, calificó como un desafío la entrada en vigencia de la nueva normativa, asegurando que a partir del próximo año se deben redoblar esfuerzos para una mayor fiscalización.

¿Cómo será el funcionamiento vehicular a partir del próximo año? Desde abril en periodo GEC se implementarán jornadas con dos dígitos y en caso de emergencia, incluso hasta 4. Situación que comenzará a supervisarse a partir de mayo cuando comience a regir desde ya la normativa, en el caso de la calefacción a leña.