Nacional


Juzgado determinó rebajar multas a Aguas Andinas por corte de suministro en 2016

Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago determinó rebajar dos multas a Aguas Andinas, las que fueron interpuestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por haber interrumpido el abastecimiento de agua potable en 29 comunas de la Región Metropolitana el 16 de abril de 2016

Según la resolución del fallo, se decidió rebajar las multas de 160 Unidades Tributarias Anuales ($89.648.640) a 27 ($15.128.208) y de 650 Unidades Tributarias Anuales ($364.197.600) a 108 ($60.512.832). Cabe recordar que parte de estas multas fueron, según indica el fallo por “la no operación del Pozo Providencia y la no operación a plena capacidad de la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del Complejo Las Vizcachas”, además de “tratarse de infracciones que ponen en peligro o afecten gravemente la salud de la población o que afecten la generalidad de los usuarios de los servicios”.

Aguas Andinas pedía rebajar las multas a lo menos a la mitad, a lo cual el juez Rodrigo Retamal Zapata sostuvo que “necesario resulta, ahora, determinar la cuantía de las multas por las sanciones indicadas, debiendo analizarse la existencia de reiteración de la conducta y considerarse la cantidad de usuarios afectados y la gravedad de la infracción”, dice el fallo.

Luego agrega que “teniendo en consideración las infracciones, se considerará que no existe reiteración, para efectos de determinar la cuantía de la multa, por lo que no procede lo establecido en el inciso penúltimo del artículo 11 de la Ley N 19.802. En consideración a ello, se acogerá la demanda interpuesta en el primer otrosí de la reclamación de autos, en el sentido de que se rebajarán las multas reclamadas”, establece el fallo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados