El Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió a un adolescente que a los 15 años de edad apuñaló y dio muerte a su padre en medio de un episodio de violencia intrafamiliar en Independencia.

“Quedó demostrado con los dichos de los testigos, puesto que estos dieron cuenta de que la reacción del acusado fue en todo momento de defensa hacia su madre, quien al prestar declaración de manera tan sincera relató toda una vida junto al afectado, marcada por las agresiones y la violencia física y psíquica”, concluyó el fallo según dio a conocer La Tercera.

EL hecho ocurrió el 14 de septiembre de 2016, fecha en que la madre se preparaba para asistir al acto de Fiestas Patrias en la que participaría su hijo, cuando su pareja y padre del menor le apretó el cuello exigiéndole dinero, instancia en que llegó el adolescente y ordenó al agresor que la soltara.

Tras la advertencia, el hombre le pegó un “pechazo” al joven y lo insultó en reiteradas ocasiones. Sin embargo, sin lograr intimidarlo, el menor fue por un cuchillo y apuñaló en dos ocasiones a su padre, quien falleció a las pocas horas en un hospital.

Los argumentos del fallo se basan en la legítima defensa, ya que “estaba justificada por el ordenamiento jurídico, dado que era legítimo reaccionar ante una persona que atacaba a otra de una manera tan agresiva, y eso quedó demostrado”, según explicó la defensora penal juvenil, María Fernanda Aguilera.