Catalogada por profesionales del área como una erudita de las ciencias sociales, con estudios en el extranjero y una maestra del psicoanálisis, este domingo la Universidad Andrés Bello (UNAB) comunicó el fallecimiento de Francesca Lombardo, institución donde además, se desempeñó como docente desde 1996.

Entre sus conocimientos, cabe destacar que fue licenciada en Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Nouvelle Sorbonne de París y doctora en filosofía de la Universidad de París I Sorbonne de París, en Francia.

Mientras pudo y sus ganas se lo permitieron, Lombardo se desempeñó en una numerosa lista de universidades, siendo en la UNAB donde ocupó el cargo de directora del Programa de Doctorado de Psicoanálisis después de 2002.

Es así como impulsó las asignaturas denominadas como Tiempo, Subjetividad y Memoria y Psicología y Producción Cultural. Además, fue reconocida a nivel nacional por ser pionera en el trabajo de Psicoanálisis y Maternidad.

Asimismo, expandió su conocimiento y aportó de manera voluntaria y desinteresada en Maternidad Pública del Hospital del Salvador, lugar donde trabajó más de 13 años.

“La Escuela de Psicología de la UNAB está de duelo. Compartimos el dolor con todos los que fueron sus amigos y amigas, colegas y estudiantes, y compartimos el deseo de que su memoria nos sea eterna. Extrañaremos a la maestra de pensamiento agudo e inteligente. Extrañaremos a la psicoanalista y a su especial forma de transmitir el psicoanálisis. Pero por sobre todas las cosas, extrañaremos a la gran mujer que tuvimos el honor de conocer”, comentó Paula Sáez, directora de la Escuela de Psicología.

Los funerales se realizarán este martes a las 12:00 horas en el Velatorio número 5 del Parque del Recuerdo.