Nacional


Magistrados por problemas de jueces con guardias de seguridad: "Es un atropello"

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Nacional de Magistrados calificó como “una agresión y un atropello” los incidentes en los cuales jueces del Centro de Justicia de Santiago se han enfrentado con guardias que trabajan en el inmueble a través de concesionarias.

A través de un comunicado, la agrupación señaló que éstos sólo iban hasta el edificio a realizar sus labores profesionales habituales. De esta forma “sólo cabe ser categóricos, no puede suponerse, en ningún plano, que las debidas medidas de seguridad que requiera el Centro de Justicia de Santiago importen, en última instancia, la agresión y detención de jueces que sólo pretendían llegar hasta su lugar de trabajo. Si tal cosa ocurre, es que algo se ha hecho mal”.

En específico, los magistrados hicieron alusión al problema que tuvo un juez del Primer Tribunal Oral en lo Penal cuando un guardia le puso trabas “innecesarias” para poder concretar su ingreso al edificio, como lo fue la revisión de sus pertenencias.

Tras ello, el magistrado habría agredido de forma física al hombre, quien acusó al juez con Carabineros, lo que terminó en la detención del magistrado por parte de la policía, quienes acusaron que la flagrancia del hecho los facultaba para arrestar al abogado.

Según la asociación, ésto reviste “la máxima gravedad” dado que los funcionarios, a su juicio, infringieron “lo dispuesto en el artículo 81 de la Constitución” y que la denuncia podría -en el peor de los casos- configurar el delito de lesiones leves.

A través del escrito, los magistrados sentenciaron que los hechos fueron puestos a disposición del presidente de la Corte Suprema “a fin de que inste por la adopción de las correcciones necesarias en los protocolos de seguridad con que debe contar el Centro de Justicia de Santiago”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados