El rector de la Universidad Iberoamericana confirmó que 180 estudiantes han dejado formalmente el plantel desde que estalló la crisis financiera a principio de año.

Este martes, las autoridades de la Universidad Iberoamericana entregaron al Ministerio de Educación sus descargos por la investigación que lleva y que según declaraciones de la propia ministra del ramo, Adriana Delpiano, derivaría en el cierre del plantel debido al déficit financiero que ha impedido el normal funcionamiento de la institución.

Si bien entre los directivos de la Iberoamericana existe confianza en que saldrán de la crisis, un número importante de estudiantes no lo creyó de la misma forma y optó por abandonar la universidad durante el año.

Según el rector, Héctor Jara, 180 alumnos han oficializado su salida del plantel, lo que se suma a otro número indeterminado que lo ha hecho de manera informal. Además, evitó profundizar en la lapidarias palabras de la ministra Delpiano.

En cuanto a la apelación, el rector de la universidad aseguró que le solicitaron al Mineduc más plazo para cerrar las negociaciones con la Escuela de Gestión Europea, eventual inversor y salvador del plantel; sosteniendo que si bien no maneja la cifra exacta que se pretende inyectar a la institución, aseguró que estos dineros superarían los US$10 millones.

Pero este no es el único flanco abierto que tiene el plantel, luego que el Colegio de Profesores decidiera demandarlos por el atraso en el pago del arriendo de una sede.

En ese sentido, el presidente del gremio, Mario Aguilar, adelantó que se llegó a un acuerdo con el plantel, por lo que desistirán de la acción luego que los directivos se comprometieran a pagar y entregar el inmueble a fin de mes.

Sobre la deuda de arrastre que mantiene el recinto, el rector Jara indicó que esta es superior a los $2 mil 200 millones y evitó precisar en el monto.

En cuanto a la Escuela de Gestión Europea, es un organismo no reconocido por el ministerio de Educación, que ofrece carreras de postgrados en el área de negocios y cursos donde figura el de Gestión en Evacuación Aeromédica y Coordinador de Aterrizaje de Helicópteros.