Prevenir el desarrollo de lesiones a la espalda a usuarios en sillas de ruedas, es lo que se puede lograr con Prev UPP, aplicación creada por el estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica, Pedro Aguilera, junto a un grupo de compañeros.

La idea de la aplicación es alertar sobre el riesgo de lesiones en la espalda que pueden provocar ciertas posturas prolongadas y sugerir a tiempo los cambios necesarios para quienes utilicen sillas de ruedas.

Aguilera, quien sufrió a los 16 años un accidente que lo dejó tetrapléjico, comentó que entró a estudiar Ingeniería para poder ayudar a las personas con discapacidad con las herramientas que le pudiesen entregar los ramos de innovación y emprendimiento.

El alumno agregó que para crear la aplicación tuvieron que identificar los puntos de presión que generan lesiones en quienes están inmovilizados por mucho tiempo y explicó que el dispositivo “trabaja mediante un cojín con sensores situado bajo la persona, el cual se comunica vía bluetooth con una aplicación de celular, alertando cuando es necesario una acción de movimiento para liberar tensión y prevenir riesgos”.

Hasta el momento la aplicación solo funciona con el sistema operativo Andriod, pero una de las ideas es poder expandirlo a IOS.