Este viernes comienza la preparación del juicio oral en el denominado Caso Basura, donde la Fiscalía buscará validar pruebas con el fin de acreditar delitos de corrupción en Maipú y Cerro Navia.

El Ministerio Público espera presentar o validar ante el Séptimo Tribunal de Santiago a 299 testigos.

En relación a la misma evidencia dada a conocer en octubre, se solicitó que declare el exalcalde de Maipú y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y al ex diputado y exsubsecretario del gobierno anterior, Rodrigo Álvarez.

Respecto a la acusación, se pidió penas de cumplimiento efectivo contra los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza.

Asimismo, en la causa se agrupó la acusación contra el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, donde se solicitaron siete años de presidio por fraude al fisco debido a la licitación de basura en 2012 y se adjudicó a la empresa KDM, operación que habría generado un perjuicio monetario al municipio de $1400 millones.

Lee también: Caso Basura: Sabat deberá enfrentar juicio oral luego que se rechazara su sobreseimiento

En la causa contra el exalcalde de Ñuñoa, el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago había ordenado el sobreseimiento, no obstante, la Corte de Apelaciones revocó el fallo reactivando el proceso penal en su contra, donde deberá enfrentar la audiencia de preparación de juicio oral.

Por su parte, el querellante de la investigación y exfiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la importancia de la audiencia para demostrar los delitos de corrupción indagados.

En el caso de Plaza, cabe recordar que se solicitó un total de 15 años de presidio efectivo, mientras que para Vittori, de ser declarado culpable, podría cumplir 16 años de cárcel en el marco de un juicio oral.