Solo 30 días, ese fue el plazo que ordenó la administración del Edificio Palacio Cousiño en Santiago Centro para desalojar a las mascotas que viven en el lugar, según informó el matinal La Mañana de Chilevisión.

Son 20 los dueños de departamentos que recibieron una notificación de la administración donde se indica que “está prohibido tener o ingresar mascotas al edificio y los residentes que tengan tienen un plazo de 30 días para sacar a sus mascotas”. En el documento mostrado por Chilevisión, se agrega que en caso de no ser así, los residentes arriesgan multas que pueden ir desde 1 a 3 UTM.

El edificio ubicado en la calle Eleuterio Ramírez, el cual es habitado desde hace 20 años, siempre contó con la prohibición de tener mascotas, pero, según señalaron los vecinos, nunca se ha multado a alguien por el tema. Desde la administración señalaron que si bien nunca habían hecho valer la normativa, se modificó la postura por constantes reclamos por fecas y ruidos.

En tanto, desde la Asociación de Administradoras de Edificios y Condominios, sostuvieron a Chilevisión que con la nueva Ley de Tenencia Responsable, no se puede llegar y sacar multas, sino que la administración debe entregar los antecedentes al Juzgado de Policia Local y en base a la “Ley Cholito” se debe evaluar caso a caso.

Los dueños de las mascotas indicaron al matinal que desean llegar a un acuerdo con la administración y los demás vecinos, pero que en caso de no lograrlo, no descartan interponer recursos de protección o presentar sus casos frente a los tribunales de la justicia civil.