El 15 de diciembre de 2015 la empresa inmobiliaria Puente Ltda. presentó al municipio de Ñuñoa una solicitud de construcción del centro comercial Mall Vivo Santiago, que hasta el momento involucra un gran despliegue de infraestructuras.

Lo anterior significó el rechazo por parte de organizaciones vecinales de dicha comuna, Santiago y San Joaquín.

A través de un comunicado, los vecinos explicaron que la empresa entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que daría cuenta sólo de una parte del proyecto total.

Según observaciones de distintos organismos públicos, suscritas por el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, en dicha declaración se presentarían datos inconsistentes con los antecedentes presentados ante la municipalidad.

Por lo mismo, describen que las inconsistencias provienen del hecho de que la empresa presentó al SEA sólo una parte del proyecto, lo que aseguran, distorsionaría la evaluación de su impacto.

Asimismo, vecinos de la villa La Portada de Ñuñoa presentaron una solicitud de participación ciudadana ante el SEA, la que fue rechazada. Además, la empresa presentó a la Dirección de Obras del municipio una solicitud de anteproyecto, que actualmente se encuentra en tramitación.

Tras la situación, los vecinos declararon su total rechazo al proyecto, argumentando que sería un “atentado para nuestra calidad de vida”, traducido en la saturación vial y de redes de agua y alcantarillado, aumento de población flotante, contaminación visual, atmosférica y acústica durante su construcción, problemas de seguridad y empobrecimiento del paisaje urbano.

Entre otros puntos que aclaran los vecinos, indican que la construcción del proyecto se sumaría a seis más en el sector con permisos de edificación ya aprobados en el eje San Eugenio. Además, enfatizaron que la empresa presentó sólo una parte del proyecto total para evaluación ambiental.

Por lo anterior, exigen a las autoridades comunales y metropolitanas que en las instancias de evaluación del proyecto se involucre a todas las juntas de vecinos.