La seguridad ciudadana ha estado en la palestra en las últimas semanas tras balaceras que se prolongaron por 72 horas en la población La Legua.

En el marco de la discusión del presupuesto 2018 enviado por el Ejecutivo, se dio a conocer que rebajarán en un 80% la partida de seguridad municipal, lo que generó preocupación, especialmente en las comunas más vulnerables afectadas por hechos de delincuencia.

Al respecto, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, dijo estar tranquilo pues aseguró que luego de una reunión con el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió con la Asociación Chilena de Municipalidades a buscar soluciones.

El alcalde de Independencia y vicepresidente de la Comisión de Ciudadanía y Seguridad ciudadana de la Asociación de Chilena de Municipalidades, Gonzalo Durán, dijo que los recursos quitados del presupuesto son relevantes para mejorar esta situación, pero enfatizó en la necesidad de un plan integral.

Desde el gobierno quitaron importancia a la situación, asegurando que se trata de una falta de información. En palabras de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, los recursos para este fin estaban planificados para tres años.

Ante esto, el alcalde de la comuna de Lo Barnechea y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, Felipe Guevara, calificó el recorte como una estupidez y emplazó al gobierno a mostrar los resultados obtenidos durante estos tres años que justificarían el recorte de los recursos.

La oficina de urbanismo Atisba publicó un estudio que reveló que sólo en el sector sur de Santiago hay un total de 162 barrios críticos que tienen baja presencia policial, pocas áreas verdes y presencia de narcotráfico.