Las fundaciones Paz Ciudadana y San Carlos del Maipo pidieron al Estado que intervenga, mediante políticas públicas, en la población La Legua Emergencia, luego de realizar un negativo diagnóstico de los planes utilizados hasta ahora en este sector de la capital que presenta un considerable nivel de narcotráfico y delincuencia.

De hecho, señalaron que la situación que allí se presenta es consecuencia, entre otras cosas, de las medidas poco efectivas que se han implementado. Por esto es que llamaron al Estado a intervenir, mediante políticas públicas de prevención y reinserción social.

Así lo explicó el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, quien además señaló que La Legua Emergencia presenta un problema arquitectónico, por ejemplo, con pasajes cerrados o carencia de áreas verdes.

Johnson agregó que el comienzo de las carreras delictivas de las personas está relacionada con los factores de riesgo que, a su juicio, responden a carencias de servicios y oportunidades para que no delinquen.

Ese es parte del diagnóstico al que llegó un estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo, que además reveló falencias en el sistema judicial que invisibiliza a menores inimputables con conductas delictuales.

Según este estudio, llamado “Intervenciones destinadas a la prevención de conductas delictivas en niños”, los infantes vulnerado en sus derechos no cuentan con la posibilidad de recibir tratamientos efectivos para cortar sus carreras delictuales.

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, señaló que hay que enfocarse en políticas de Estado a largo plazo.

A las 15:00 se realizará en La Moneda una reunión entre el Gobierno, con autoridades de Carabineros y el Gobierno Regional para abordar el Plan Integral de Barrios Complejos, en particular de La Legua Emergencia.