Carabineros detuvo a un exfuncionario de la Policía de Investigaciones presuntamente involucrado en una clonación de vehículos y que había solicitado ser reintegrado a la institución tras una fallo de la Contraloría.

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros detuvo en la comuna de Santiago a dos sujetos que circulaban en un móvil que mantenía partes y piezas reinstaladas (vidrios con PPU grabadas) pertenecientes a otro automóvil que mantiene encargo vigente por robo en la vía pública cometido el 17 de octubre en la comuna de Ñuñoa.

Funcionarios policiales se dieron cuenta que las placas del vehículo que estaba estacionado no coincidían con las que estaban grabadas en los vidrios. A través de una fiscalización, cuando llegaron sus ocupantes, se confirmó que el automóvil tenía la placa del número de chasis correspondiente a otro que fue vendido en un remate como chatarra.

El teniente Óscar Valdés de Carabineros indicó que la banda se dedicaba al blanqueo de los vehículos y que contaban con un amplio prontuario policial.

Un caso en el que uno de los supuestos involucrados, Cristian Alejandro Gallardo Orrego, figura como exfuncionario de la PDI destituido por “indisciplina” en la institución.

No obstante, apeló en 2011 ante la Contraloría luego de ser absuelto judicialmente en ese momento por los cargos que se le imputaban, disponiéndose que tenía que ser reincorporado a la institución.

Situación que no fue aclarada por la PDI tras ser contactada por Radio Bío Bío, declinando referirse al caso.

Mientras Cristian Gallardo Orrego será formalizado mañana, su acompañante al momento de ser detenido, Daniel Enrique Abarca Cordero, quedó apercibido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)